La diferencia entre “Por” y “Para” a la hora de impulsar tu acción y darle sentido a tu vida

Publicado por | 12 comentarios

La diferencia entre “Por” y “Para” a la hora de impulsar tu acción y darle sentido a tu vida

¿Por qué? ¿Para qué?

Son dos preguntas similares en forma—apenas una “a” las diferencia. Sin embargo, disparan procesos mentales muy diferentes, ya que apuntan en direcciones temporales opuestas.

La pregunta por el “por qué” lleva tu mente hacia atrás, a la historia o los antecedentes. Es una pregunta que tiende a ponerte en un espacio racional por encontrar las causas o antecedentes de algo.

¿Por qué tú estás vivo? Y tu mente empieza: porque hace muchos años papá y mamá, una noche (o quien sabe si hasta fue de día la cosa), hicieron el amor y…

¿Por qué estás vivo? Porque no te has suicidado. Porque tu cuerpo está bien. Porque tienes buena salud. Porque no te ha llegado la hora.

El “por qué” te lleva por una camino de justificaciones, sean históricas o condicionales, que concluyen en el fenómeno por el que estás preguntando. En otras palabras, el “por qué” busca lo que precede y por tanto produce como consecuencia la condición en cuestión.

Ahora exploremos la otra pregunta. “Para qué” genera un proceso de pensamiento totalmente diferente. Uno que apunta a futuro. Uno que en vez de buscar encontrar justificaciones, despierta la creación de significados.

¿Para qué estás vivo? Tú decides: para amar, para crecer, para aprender, para dar, para triunfar, para evolucionar, para disfrutar.

La respuesta al “por qué” apunta a las causas, muchas veces externas, que te traen a este momento. “Para qué” te pone en un espacio creativo que espera por un propósito, una razón de ser.

¿Por qué vas a trabajar? Porque tienes que producir dinero para comer. Porque no te puedes dar el lujo de quedarte sin trabajo. Incluso puedes decir que lo haces porque te gusta.

Ahora ¿para qué vas a trabajar? Para aprender, dar lo mejor de ti, contribuir con otros, llenar de significado tu vida, lograr tus metas, vivir lo que te apasiona.

El “por qué” es fácil de responder. Basta con mirar atrás y encontrar las causas o justificaciones. El “por qué” puede carecer de significado y de emoción.

El “para qué” requiere de tu creatividad y de la deliberada asignación de un significado a lo que haces.

El “por qué” satisface tu mente. El “para qué” llena tu corazón.

En el “por qué” hay claridad. En el “para qué” hay fuerza.

En el “por qué” hay entendimiento. En el “para qué” está la pasión.

¿Te has preguntado últimamente “para qué” estás haciendo lo que estás haciendo?

 
¿Has decidido para qué quieres lo que quieres?

Propósito. Significado. Posibilidades. De eso es que se alimenta tu entusiasmo y tu pasión por vivir. Quizá es momento de explorar con más detenimiento el “para qué” de tu vida, tu trabajo, tus relaciones, tus acciones. Quizá es momento de soltar aquellas cosas a las que no le encuentres sentido. Quizá es momento preñar de propósito—y pasión y entusiasmo—tu cotidianidad.

¿Para qué? Tú decides. Tú lo inventas. Tú lo vives. Porque esa quizá es la mayor responsabilidad de todas: darle a tu vida un significado que llene tu existencia.

¿Resuenas con lo que aquí compartimos contigo? Presiona el botón y suscríbete para enterarte en cuanto haya algo nuevo en el blog (además podrás descargar gratis el Reporte Especial “Pasión en Acción: Claves para Encender tu Motivación y Generar Resultados”):

Suscríbete y Descarga Gratis el Reporte Especial

12 Comentarios

  1. El porque es retrospectivo, mientras que el para que, es en perspectiva, gracias don Leo,

  2. El por que, es la justificación a tu falta de interes y de no movimiento ante la vida, y el para que, es la fuente de pasión que potencializa tus acciones al mundo de la transformación

  3. Yo trato de clarificar este tema explicando el ejemplo de una carta.

    Por ejemplo:

    POR, es la persona quien escribio la carta. ´´Escrita por: Juan Pedro. Escrita PARA: Juan Diego.

    En otras palabras, POR es el que provee la informacion y PARA es la persona recipiente de dicha informacion.

    ´´Quien escribio esa carta?´´ Esta carta fue escrita POR: Pedro De la Rosa, PARA su esposa e hijos´´.

  4. Hola!!! yo soy Venezolana, y nunca habia tenido problemas con el (por y para) hasta que una amiga Canadience me pregunto como lo Diferenciaba y se me hiso sumamente dificil explicarle y que ella entendiera, pero este texto me sirvio de mucho ahorita tengo 18 anos y estoy dando claces de espanol pero solamente conversacion, aqui en canada algunas amigas, gracias por tu explica’..

  5. quisiera aprender aikido para mi defensa persona por favor mandemen los pasos a mi imeil grasias es un arte muy interesante para mi

  6. Que manera mas bonita tienes de explicar la gramatica, y ademas con claridad! Muchas gracias por esto. Me gustaría desarrollar esa habilidad de transmitir cosas de una manera tan genial.

  7. Mil Gracias Leo por el material que nos envías, por esos temas de los que casi nunca tenemos posibilidad de obtener, que son de gran ayuda para comprender mejor quienes somos porqué y para que vivimos. Temas para descubrir nuestro potencial, etc.

  8. Leo no sé cómo agradecerte todo el bien que me haces!!!
    Esta reflexión me ha encantado, me ha llenado de fuerzas por dentro y me siento capaz de cualquier cosa, me siento dueña de mi vida!!

    G R A C I A S ! !

  9. gracias Leo por tus comentarios
    He dado con tu blog por "casualidad", y me encanta todos tus planteamientos
    ¿para que?,si que cambia el enfoque de las situaciones
    Gracias por tu trabajo y compartirlo con nosotros

    • gracias Leo por compartir con nosotros todos tus conocimientos y entusiasmo por desarrollarnos como seres humanos más felices

  10. Gracias LEO, te tomas el tiempo para mandar informacion positiva. pones un granito de arena en la humanidad. Juan Raul de <Puerto Vallarta Jal. Mex.

  11. El porq' son las esencias de las cosas, las causas, en tanto que el para q' son las finalidades últimas, por ello acojo con agrado la forma de entender estos dos conceptos de nuestro GRAN LEO ALCALA.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *