Cómo Salirte del Camino
y Aun Así Llegar a tu Destino

Posted by | 16 comments

Cómo Salirte del Caminoy Aun Así Llegar a tu Destino

Te va a suceder. Puedes esperarlo. Quieras o no, es parte del proceso. Y es importante aceptarlo, para que puedas optimizar tu progreso.

¿A qué me refiero? A que te vas a salir del camino. Te vas a desviar. Y eso está bien.

Te lo muestro con una de mis metáforas favoritas: el vuelo de un avión entre dos puntos.

¿Sabías que un avión, una vez que despega y hasta que aterriza, va a pasar 95% del tiempo fuera de rumbo? El piloto, antes de salir, prepara el vuelo y define un plan con la intención de desplazarse de manera óptima entre origen y destino.

El plan de vuelo marca con precisión una ruta aérea a seguir. Pero es sólo eso, un expectativa. La realidad del proceso es otra. Desde que el avión despega, digamos que de la ciudad de Caracas, hasta que aterriza en Miami, por ejemplo, el piloto va a encontrar que se desvía constantemente del camino ideal que se ha propuesto.

Resulta que viene un viento que no se había previsto y éste empuja a la nave. El avión comienza a desviarse de la línea recta virtualmente trazada en el aire. Unos kilómetros más adelante, un cambio de presión atmosférica induce otras variaciones en la trayectoria. Así y constantemente durante el trayecto del vuelo, el avión se mueve y se sale de curso.

¿Cómo es que una nave que pasa el 95% del tiempo fuera de curso logra aterrizar, tres horas después en nuestro ejemplo, exactamente en el destino que había determinado?

¿Qué le permite al avión «dar en el blanco» aun cuando no logra mantenerse por mucho tiempo en su línea de vuelo?

Una de las claves: corregir. Constantemente el piloto, o la computadora de vuelo, están corriendo el curso. Pero ¿qué les permite corregir? No puedes hacer nada ante lo que no eres consciente. Sólo puedes enderezar aquello que te das cuenta que está desviado.

Pero la toma de consciencia es el resultado de un proceso de pensamiento previo: la evaluación entre el plan y los hechos.

Volvamos al avión. Recapitulemos el proceso. El piloto diseña su plan de vuelo. El avión despega y prontamente comienza a desviarse por impredecibles situaciones. Rápidamente el piloto o su computadora se dan cuenta de la desviación, gracias a que con cierta frecuencia están comparando el plan con la trayectoria real. Inmediatamente se hace la corrección para reincorporar la nave a la ruta ideal. Ese proceso se repite cientos o miles de veces hasta que se aterriza justo donde se quería.

El proceso

El proceso incluye:

• Clarificar el destino al que se desea llegar y planificar la mejor ruta para alcanzarlo.

• Comenzar a ejecutar el plan.

• Evaluar constantemente para detectar desviaciones.

• Corregir de inmediato.

• Seguir ejecutando el plan.

• Perseverar con la evaluación, corrección y ejecución del plan hasta alcanzar el destino.

Las claves

De aquí podemos puntualizar varias claves:

Las desviaciones se anticipan. Son esperadas y aceptadas como parte natural del proceso. Por esto mismo, la evaluación es continua y frecuente.

¿Te imaginas que la computadora de vuelo esté desconectada y que el piloto se ponga a hablar con el co-piloto para, dos horas después, de pronto sentir curiosidad por su posición actual? Un par de horas después lo que comenzó como una simple desviación de un grado ahora representa cientos o miles de kilómetros de desviación. Dos horas después puede ser tarde para intentar corregir.

Por esto, la evaluación no es fortuita ni aleatoria, sino una parte integral de la estrategia. Cada minuto—y quizá varias veces por segundo cuando es la computadora la que se encarga de eso—se está comparando la trayectoria actual con la planificada. Cuando una desviación es detectada el piloto no entra en pánico. Ni comienza a juzgarse como un mal piloto. Ni hace que su autoestima se desmorone porque no es capaz de mantener a la nave en una línea recta perfecta. Sin juicio y sin angustia, simplemente ejecuta las acciones correctivas.

Traslademos esto a tu vida. Sea una meta de negocio o relacionada con tu desarrollo profesional o personal, hay varios aprendizajes que podemos puntualizar tomados de metáfora del avión. Específicamente:

Anticipa las desviaciones

Van a suceder cosas. Y cuando más creas que lo tienes todo controlado, lo inesperado va a surgir: te cancelan la reunión, te encuentras en medio del tráfico, te descubres repitiendo el hábito que has prometido abandonar, te sientes con la energía por debajo de lo que querías sentir. En este sentido, no te castigues. No pongas en tela de juicio tu capacidad. Simplemente, la desviación es parte del proceso.

Evalúa con la frecuencia necesaria
para mantener tu eficacia

Muchas personas y organizaciones tienen el peor plan de todos para alcanzar sus metas: una vez que fijan el objetivo comienzan a trabajar pero evalúan su progreso cuando ya ha pasado demasiado tiempo.

Por ejemplo: te fijaste una meta a final de año (típicas de esa época se frasean como «En enero comienzo…», «En enero dejo…», «En enero arranco…»), pero ¿cuándo es que vuelves a revisar si lo has logrado o no? ¡El próximo diciembre! Ya se fue un año. La desviación es ya demasiado grande. Lo que te queda es volver a incluir la meta en el plan para el próximo calendario.

Imagina si, en vez de evaluar una vez al año, te tomas el tiempo para reflexionar sobre tu desempeño y tu acercamiento o distanciamiento a tus objetivos una vez al mes. Logras multiplicar por doce las probabilidades de tu éxito. ¿Y si emprendes el hábito de revisarte una vez a la semana? ¡Ahora tienes 52 veces más chance de alcanzar tu destino!

No sé si te habrás dado cuenta de lo siguiente. La metáfora del avión incluye, para mí, una extraordinaria y liberadora noticia:

Para lograr el éxito no hace falta que seas perfecto. Tu éxito lo que requiere de ti es que te adueñes del proceso de logro con consciencia y constancia.

¿Cómo salirte del camino y aun así llegar a tu destino? Evaluando y corrigiendo continuamente. No dejando tu éxito a la suerte. Sino adueñándote del proceso que implica estar encima de tu desempeño. Sin juicio. Aceptando el error, la desviación y el encuentro con lo inesperado. Pero haciéndote responsable por lo que te toca: perseverar con inteligencia hasta triunfar.

¿Resuenas con lo que aquí compartimos contigo? Presiona el botón y suscríbete para enterarte en cuanto haya algo nuevo en el blog (además podrás descargar gratis el Reporte Especial «Pasión en Acción: Claves para Encender tu Motivación y Generar Resultados»):

Suscríbete y Descarga Gratis el Reporte Especial

16 Comments

  1. Es excelente el artículo. Hay personas que consiguen su meta tempranamente,de pronto están muy claros en los que les gusta y emprenden su camino en la búsqueda de aquello tan anhelado que esperan conseguir,sin embargo hay otras que todavía estan un poco desorientados con respecto a ese destino final.. que pudiesen hacer para comenzar a ver esa luz y preparar su plan de vuelo?

  2. Extraordinario artículo! Pero sí, me pregunto lo mismo que la persona que hace el comentario arriba mencionado… Que pasa con aquellos que no tienen la luz para ver su destino final y preparar su vuelo? Tendrá esto que ver con los que somos de otra época y no de esta generación tan llena de talentos?

  3. Navegando en la internet, me encontré con la página de Leo Alcalá y desde entonces cada vez que me doy la oportunidad, reviso sus artículos qe me parecen extraordinarios. La metáfora del avión es un artículo muy atinado, muy arcertado que refleja que para lograr el propósito que nos hemos trazado, no debemos culparnos por los percances que se presenten y si tomarlos como parte del proceso; Debemos evaluarnos constantemente y proseguir a la meta: NO PORQUE NI NO APESAR DE… Aquí se cumple aquella frase que dice que «Lo que no se evalúa, se devalúa».

  4. Este articulo se ha transformado en las palabras textuales de muchas personas y me incluyo…

    Pero leyendo este articulo me doy cuenta que estoy a tiempo de corrigir muchos detalles en mi vida, los cuales pueden impulsarme al exito. Veo que la idea no es lamentar lo realizado sino aprender de ello paa mejorar cada dia mas..

    Personalmente, este tipo de articulos me motivan y me dan animo, fuerza y espiritu para seguir nuestros dia a dia con una mejor vision.

    Exitos para ti Leo :-)

    Jenitz Avila

  5. Excelente, me gusto muchisimo y llego en el momento oportuno. Estos son los mensajes que te incentivan a seguir adelante, pase lo que pase.

    Le deseo muchos éxitos y que Dios lo bendiga

    Patricia

  6. Gracias Leo, son ustedes verdaderos maestros de la motivaciòn despiertan hasta a un muerto,les estoy verdaderamente agradecidos.

  7. Muy buen artículo, bastante nutrido…

  8. Un saludo desde España. Gracias por tu trabajo, es sencillamente genial. Luis.

  9. Gracias Leo, por tus aportes para ayudar a otros a alcanzar el éxito en el proceso de su vida y trabajo. Recien he comenzado a leer tus artículos y me parecen excelentes, sencillos y didácticos sin perder profundidad. El ejemplo del avión que llega a su destino a pesar de los obstáculos está genial, me ha impresionado porque en la vida, si seguimos tu consejo, cosecharemos alcanzar muchas metas; pienso que lo que menos hacemos es evaluar constantemente para retomar el camino trazado. Espero que muchas personas tengan acceso a estos conocimientos y saquen el mejor provecho.

    Nuevamente gracias.

  10. Leo un millon de gracias por esta pagina. Me gusta leer, escuchar y ver todo lo que se relacione con crecimiento personal porque se que tengo mucho que aprender al respecto. Pero debo decir con toda sinceridad que de los autores que he leido de crecimiento personal sos de los que más me ha llegado.

  11. esta semana me preguntaba por q ,lo q creia real desaparecio de mi vida.estaba muy triste .pero ahora leyendo tu articulo comprendi ,q es una etapa de mi vida q tengo q dejar q se vaya ,pa dar lugar a una nueva y verdadera..creo q estoy lista pa todo lo bueno en mi vida

  12. REALMENTE MAGICO, ME IDENTIFICO CON ESTA EXPERIENCIA, DE VALORAR Y REVALORAR EL CURSO DE MIS PEQUEÑAS METAS PARA LOGRAR EL EXITO QUE DESEO.
    ES IR AUTOEVALUANDOTE DE LO POCO HASTA LO MUCHO. gRACIAS LEO

  13. Es un excelente artículo, Leo.
    Nos hace un aporte importante para fortalecer nuestro enfoque.
    gracias por tus permanentes aportes a nuestro desarrollo personal.
    Muchos éxitos!

  14. GRACIAS POR LA GUIA, POR HACER MAS FACIL MI BUSQUEDA … Y PODER LLEGAR A LA META.

  15. Muy buen artículo, la verdad que desde Argentina los sigo y cada día aprendo algo nuevo, sigan asi porque realmente son una ayuda para lograr armar y conquistar metas.

  16. Gusto en conocerte , leerte y escucharte Leo, hoy me hablaron de tu pagina y quedamos encantados Rosy mi esposa y yo, este es el primer articulo que leemos y realmente te convertiste en nuestro maestro virtual de cabecera, Excelente analogía la del avion, facil de entender… Un abrazo y muchas gracias por existir.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *