Si no te Gusta lo Que te Pasa, Cuestiona tus Creencias

Publicado por | 54 comentarios

Si no te Gusta lo Que te Pasa, Cuestiona tus Creencias

Lo que se me ocurre hacer ante lo que me pasa. Lo que veo como posible o concluyo como imposible. Lo que me atrevo a hacer, así como las oportunidades que dejo pasar. Lo que soy capaz de lograr. Lo que estoy atrayendo.

Eso y más está siendo determinado por mis creencias, por las ideas que mantengo en mi mente con la sensación de certeza de que “así son las cosas”.

Por eso, hacer cambios en la vida—de esos que intentamos para mejorar nuestra vida de alguna manera y para acercarnos a nuestros sueños—no es sólo cuestión de acción.

Es, sobre todo, una cuestión de mentalidad. En otras palabras, un asunto de creencias—de esas convicciones que empleamos no sólo para traducir y procesar lo que nos pasa, sino también para atraerlo a nosotros.

Pero tenemos un gran desafío. La cultura nos lleva a crecer con la idea (que termina convirtiéndose en creencia, en convicción y por ende en determinante de nuestra vida), que estamos al efecto de las circunstancias.

La cuestión no está en que hayamos comprado esa idea. Cuando pequeños, usualmente no teníamos otra opción. El asunto está en cuando ahora no nos la cuestionamos.

Ante los retos, problemas, situaciones adversas, circunstancias por superar, mucha gente sucumbe a la tendencia aprendida—y típicamente inconsciente—de cuestionarse: “¿Seré capaz? Yo no creo que pueda… ¿Y si no tengo con qué?… Yo no soy suficiente para… Yo no me lo merezco”.

Mi propuesta:

Aprende a cuestionar tus limitaciones. Aprende a poner en duda tus dudas. Y elige nuevas ideas a las cuales ponerle energía para construir una nueva mentalidad.

Lo de poner en duda tus limitaciones, te toca a ti. De mi parte, aquí te ofrezco 3 ideas que puedes convertir en creencias, en convicciones para avanzar con mayor fuerza en tu camino de éxito.

Sí es posible

El que algo se pueda o no está en la mente de cada quien. La posibilidad no existe “allá afuera”, sino en la mirada del que escoge creer en ella.

Abrir o cerrar la puerta de lo que se puede, está en cada quien. Ni siquiera es requisito indispensable creer que lo vamos a lograr. Podemos comenzar por contemplar, y darle fuerza, a la idea de que es posible.

Sí es posible surgir. Sí es posible cambiar. Sí es posible superar. Sí es posible alcanzar. Sí es posible… mientras estemos dispuestos a creer en la posibilidad.

Sólo desde ahí, desde la apuesta por lo que puede llegar a ser, es que tiene sentido intentar algo nuevo.

Yo soy más grande que lo que me ocurre

Lo que ocurre no nos define. Es a través de lo que elegimos hacer, a cada instante, que le declaramos al mundo quiénes somos.

¿Tienes miedo? Tú eres más grande que tu miedo y puedes decidir dar el próximo paso.

¿Tienes rabia y resentimiento? Tú eres más grande que tu rabia y resentimiento y puedes elegir perdonar y soltar.

¿Te sientes frustrado? Tú eres más grande que tu frustración y está en ti aceptar lo que es, y conectarte con lo que sí puedes hacer en este momento.

¿Te sientes abrumado? Tú eres más grande que esa sensación y puedes ejercitar tu capacidad para centrarte y enfocarte en una cosa a la vez.

No importa qué esté ocurriendo, afuera o dentro de nosotros. Podemos elegir cómo relacionarnos con eso.

Tú eres, en ese el más profundo de los sentidos, el creador de tu experiencia. Significa que todo lo que pasa, pasa dentro de ti. Por lo tanto, tú eres quien contiene lo que te ocurre. Ergo, eres más que lo que te sucede—no importa si es miedo, duda, frustración, rabia, tristeza…

Al reconocerte como creador, como pensador, como el que puede escoger ahora sin importar lo que escogiste antes, puedes vivir el poder liberador de esta verdad: tú eres más grande que lo que te ocurre.

Toda circunstancia es una oportunidad para declarar y demostrar quién quiero ser ahora

Cada instante tenemos la opción de volver a escoger: qué actitud asumir, qué decisiones tomar, qué acciones ejecutar.

Lo que ocurre, es lo que ocurre. Pero lo que nos ocurre (lo que pensamos, sentimos y hacemos ante lo que ocurre), es otra cosa. Y es esa la que realmente importa. Porque ahí, junto a la posibilidad que siempre está abierta para modificar cómo nos ocurre lo que ocurre, está nuestra principal oportunidad para liberarnos y transformarnos.

¿Quién elijo ser ante lo que me ocurre?

Esa es la pregunta que nos permite aprovechar de manera consciente la oportunidad para redefinirnos ante cada circunstancia.

¿Cómo es que decidimos quién ser ante lo que te ocurre? Es sencillo. Es una dupla: actitud y acción.

Escoge la actitud que más te sirva para sentirte mejor y para reconectarte con tu energía y poder personal.

Te doy una pista:

Escoge la actitud más valiente. Aquella que honre tu potencial y tu lugar en el Universo como creador de nuevas posibilidades.

Desde ahí, identifica la acción que más te atrae. Es decir, aquello que puedas hacer—sea tan sencillo como hablar con alguien, buscar algo en Internet, salir a dar un paseo…—que te inspire, te entusiasme o sientas que está más alineado con los valores desde los que realmente quieres vivir.

Todo en la vida es una elección. Es la que cada quien escoge. Consciente o inconscientemente, somos nosotros quienes creamos nuestra propia realidad a través de las actitudes y acciones que asumimos ante cada situación.

Date el permiso de escoger una vez más. De elegir diferente si te hace falta. De decidir por aquello que mejor expresa tu grandeza y la posibilidad de realizarla.

¿Resuenas con lo que aquí compartimos contigo? Presiona el botón y suscríbete para enterarte en cuanto haya algo nuevo en el blog (además podrás descargar gratis el Reporte Especial “Pasión en Acción: Claves para Encender tu Motivación y Generar Resultados”):

Suscríbete y Descarga Gratis el Reporte Especial

54 Comentarios

  1. me parece excelente Leo , pero queremos que seas un poco mas didactico , como por Ejemplo Contar Alguna Historia o Metafora que nos haga entender un poco mas , y que dibujes en nosotrs lo que nos quieres trasmitir… gracias se te aprecia papa….

    • Hola Juan!
      ¿Leo es tu papá?.. . je je…
      quiero decirte solo una cosa…
      habla por ti… eso de queremos que seas un poco… ¿quienes quieren?
      o ¿escribes a nombre de un grupo de gente?
      Salud

  2. Excelente, Ademas Muy cierto… Buen trabajo leo Orgullo Venezolano!!!!

  3. !!!Gracias Leo!! , trasmites Alegria de Libertad; valore moralmente tu actividad. Muchos Exitos, que serán nuestros tambien. Te Amo. Bendiciones. Yria Víncero de venezuela, Maracaibo.

  4. gracias Leo!! por esas palabras que nos llevan a la reflexion, pues a veces venimos actuando ya por inercia. Tengo una queja!!! no me llego el boletin de este tema a mi correo!! y veo q es de fecha 8 de enero de 2010, aun no se si es el primero del 2010 pero en lo que va del año no me ha llegado ninguno, lo he extrañado es por ello que me vine directo a la pagina. pero quiero ir al dia con los boletines. saludos que Dios te bendiga. Abby Núñez desde México!!!

  5. Muy bien enfocado y desglosado, no se puede ser más claro.
    Tus palabras encierran tanta sencillez que despúes de leerlas mes estremezco de lo límitantes y complejos que pueden ser todos nuestros pensamientos , si nos aferramos al pasado y a lo que nos lanza la sociedad que piensa como nosotros.
    ¿Por qué lo sencillo es tan complejo de manifestar?
    Si ya te capto Leo.
    Porque no nos proponemos crecer día a día, somos conformistas con nuestro potencial y nos ejamos llevar por la inercia, a cambio el mundo nos devuelve esta inercia con las migajas del universo.
    Y somos capaces de vencer está ley de gravedad, paso a paso, y día a día , reprogamando nuestra mente contaminada.
    Gracias Leo , eres como dicen en mi tierra Madrid, eres un fenómeno.

  6. Hola Leo:
    Quiero agradecerte mucho cada una de tus comentarios y reflexiones, en lo personal me han inspirado mucho y además me ayudan en momentos dificiles, espero seguir recibiendolos y que Dios te ayude a inspirarnos. Gracias.
    Saludos: Rosalva de Guanajuato, México.

  7. GRACIAS LEO: es apasionante , cierto ,el confrontarce uno mismo con sus actitudes, acciones ,creencias y pensamientos para poder cambiar de mentalidad y entrar a una nueva forma de vida. el tener frente a mi todas tus reflexiones y ASUMIRLAS es un regalo del cielo, que nos convoca al cambio para reconocer lo que somos en realidad arquitectos de nuestra propia vida y dejar de vivir en PILOTO AUTOMATICO. millones de bendiciones a Ti y no dejes de emitir tus boletines. Saludos fraternos. Liliana de Quito- Ecuador

  8. hola, leo siempre hay una causalidad cada vez que leo un articulo tuyo porque me conecta con lo que estoy viviendo, gracias por tus palabras tu y eduardo, han sido de gran ayuda en los momentos que estoy con la cabeza abajo,
    bye
    silvia Rey

  9. Excelente tema, yo estoy en la trancisión de este tipo de actitud positiva, gracias a Dios tengo muchas habilidades que no he desarrollado por dejar que las situaciones externas me manipulen y no ser yo mismo el creador de una vida de éxito, que Dios te bendiga por ayudarnos en estos temas.

  10. Gracias Leo, tus palabras como siempre me hacen volver al camino de la libertad, a menudo me olvido de las verdades que en palabras tan sencillas tu nos brindas. Que sigas teniendo éxito.

  11. Gracias, Leo por ese mensaje tan profundo, es cierto que cada uno es producto de sus pensamientos y te digo que a muchos de nosotros nos paraliza o nos da miedo enfrentarnos al cambio a la acción. Tenemos que lanzarmos al río si no lo hacemos jamás sabremos si somos capaces de cruzarlo, pero nos cuesta, queremos ser exitosos, pero no queremos pagar el precio.

    El Señor te siga dando esa capacidad de motivación y energía que tienes. Felicidades y hasta pronto. Desde Panamá

  12. elio
    biendesglosado y entendible ademas sencillo y motivante

  13. SENCILLAMENTE EXCELENTE.. CADA IDEA ES TOTALMENTE CLARA, MUCHAS GRACIAS LEO POR COMPARTIR ESTO CONMIGO.. BENDICIONES. ME VOY A TOMAR LA LIBERTAD DE PUBLICARLO EN MI ESPACIO EN FACEBOOK. ESO SI DANDOTE TODOS LOS CREDITOS..

  14. HOLA LEO:
    MIL GRACIAS, SABES ENFOCARME. DARME LA ORIENTACION EN EL MOMENTO DE MI VIDA CUANDO LO NECESITO. ERES GENIAL. SIGUE ILUMUNADO.
    UN FUERTE ABRAZO.

  15. Sin duda Leo creo que estas lineas de aliento nos haran crecer a muchos como lideres dejando el pasado ,cortando lazos que no nos dejan cotinuar, pero gracias a la sabiduria de jente como tu, que nos guia a mejores caminos. que Dios te bendiga siempre ,para que sigas tu obra tu amigo Cesar de los Angeles CA.

  16. Es muy interesante que cada uno hacia dentro mire como está y decida cambiar el chic que lleva incluido por cultura, formación etc estos paradigmas los puede cambiar quien decide hacerlo y nuestras acciones y resultados son muestras de lo que pensamos y decimos. Muy bien Leo gracias ives

  17. Leo Excelente, es increible tu aventura, logras mover hasta las piedras, gran responsabilidad tomas por todos tus hermanos, no llenas de energia y nos mueves a la accion, nos haces olvidar nuestras autolimitaciones involuntarias, mientras tanto continuaremos hacia mas lejano y remotos lugares.
    Muy agradecido. (Mexico)

  18. LEO, excelente siempre llegas con tus reflexiones enhorabuena,me encuentro en una situacion un poco ambivalente…y gracias ati siempre encuentro el modo de hacerle frente.te felicito por tu forma de abordar los temas y espero que otras personas como yo le den el valor que se merecen…GRACIAS ETERNAS.

  19. Leo.

    Sencillamente una exposición sensacional, extraordinária, porque es clara de entender, e invita a ponerla en práctica.
    Hay infinidad de escritos lo cual es bueno, mucho se lee que también es bueno, pero solo lo que se practica es útil. Tu vas directo a la acción, tu dices podeis HACER ESTO tan bién dicho que incluso parece fàcil. Por eso ayudas de verdad.
    ¿Gracis!

  20. Hola Leo!
    Como siempre me encanta tu manera de explicar las cosas. Esa forma de desmenuzarlas, que a me ayuda a digerir el diario vivir.
    Son recordatorios que me alientan y me ayudan a tomar acción en el momento oportuno.
    Hoy estoy feliz porque pase mi examen profesional.
    Agregue una lista a mi "pequeña" colecciòn de frases celebres y es esta… "Abrir o cerrar la puerta de lo que se puede, está en cada quien " de Leo Alcala.
    Cuando uno esta ante un niño no puede darse por vencido, el niño siempre pregunta ¿y porque? ¿y porque no se puede? Hay que sacar el niño interior a pasear más seguido.

    Hay enunciados que tengo para memorizar y recordar cuando sea necesario y es "'¡Es magnìfico!" ¿Porque es magnìfico?"… es magnifico que termines con tu novio, que pierdas el trabajo ¿porque?… mi cerebro siempre tendra una respuesta (la relaciòn no iba bien, o el trabajo ya era monotono)… y luego "¿De que forma puedo utilizar esta maravilla ami favor?" … (buscando un nuevo empleo mejor, o mas remunerado)…

    Soy Feliz…
    Un abrazo Leo
    Claudia

  21. Leo, llegué a tu web de manera casual (mejor… causal)… justo en momentos donde debía tomar decisiones importantes… estas vinieron con responsabilidades cada vez más grandes… esto abruma. Pero ahora sé que ante los picos de estar con la cabeza gacha, viene un alentador artículo tuyo, y solo queda un camino… seguir buscando la mejor!!! Adelante!!!

  22. Hola Leo, Gracias por tu generosidad, ojala que tus mensajes pudieran llegar a toda la población, uno es privilegiado el poder contar con ello.
    Lo que uno escucha por todas partes es CRISIS, CRISIS, DEVALUACIÓN DE LA MONEDA, CORRUPCION, etc en este país (Venezuela) por lo que hay que estar alerta y no dejarnos influir por esas corrientes.
    Gracias por nutrir nuestra existencia

  23. Hola Leo
    Excelente para comenzar un 2010 creciendo y mejorando
    Como siempre te sigo y continuo pensando que tenes una claridad conceptual fantastica
    Y si, me doy el permiso de elegir que este sea un un año realmente 10!!!!!!
    Gracias por todo
    Leticia de Buenos Aires

  24. Pienso en lo valioso del mensaje, en que hoy podemos tener muchas oportunidades para reafirmar nuestras potencialidades a traves de la posicion que queramos adoptar frente a los sucesos, que debemos quitarnos los miedos parar actuar como lideres, que como seres humanos y la experiencia y conocimientos que hemos adquirido y la de otras personas, podemos luchar para alcanzar lo que deseamos.

    Muy agradecido por tan valioso mensaje
    Rafael

  25. gracias por este articulo, siento que soy valiente ante la vida y solo me falta eso de que hablas elegir para mi, si para mi bien.

  26. Hoy 13 de enero todavia estoy a tiempo de decirte Leo : FELIZ AÑO !!! y muy oportuno tu mensaje (Si no te gusta lo que pasa…) para comenzar el año lleno de optimismo y esperanza en si mismo y en nuestro país, porque somos nosotros mismos los dueños de nuestro destino, aunque suena a frase común. Me encanta recibir de ustedes, Eduardo y tú sus mensajes y articulos..y esa magnifica manera de estar cerca a través del blog..Un abrazo y sigan los éxitos.

  27. gracias por este articulo, estoy y soy una mujer valiente, solo me falta eso de que hablas, elegir para mi , si, para mi bien.

  28. Hoy 13 de enero todavia estoy a tiempo de decirte Leo : FELIZ AÑO !!! y muy oportuno tu mensaje para comenzar el año lleno de optimismo y esperanza en si mismo y en nuestro país, porque somos nosotros mismos los dueños de nuestro destino, aunque suena a frase común. Me encanta recibir de ustedes, Eduardo y tú sus mensajes y articulos..y esa magnifica manera de estar cerca a través del blog..Un abrazo y sigan los éxitos.

  29. Hola leo felicitaciones erés muy büeno en lo que hacea ahora a mí si me gustan las metalfóras,frases Celebrés nunca ólvídó la historia de stallone én uno de tus libros eso s mí me MArco tomalo en cuenta

  30. HOLA LEO. SABES DIOS TE MANDO POR ESTE MEDIO PARA SACAEME DE EESTA MEDIOCRIDAD EN LA QUE VIVIA PERO AHORA SE ABRE UN PANORAMA DISTINTO EL MISMO QUE COMPARTO AHORA CON OTRAS MUJERES. ME APASIONA LEER TUS MENSAJES. QUE DIOS TE BENDIGA Y TE DE MAS FUENTE DE INSPIRACION

  31. Hola Leo, antes que nada desearte un Feliz Año Nuevo; como siempre tus palabras escritas me dan mucho ánimo a seguir adelante, buscando lo que es correcto y adecuado para cada momento y acción. Te saludo desde Hermosillo, México, que sigas tan comprometido contigo mismo y nos sigas ayudando a reflexionar en todo.
    Luis E

  32. Muy interesante el articulo, es claro el poder de la determinación.

  33. Realmente cierto, Leo, en ocasiones decimos que queremos cambiar, pero no lo hacemos porque seguimos atados a las limitaciones y restricciones, que venimos cargando del pasado ó de nuestra educación. Todo cambio, comienza por nosotros mismos y nuestra decisión de poder cuestionar lo que estamos acostumbrados a hacer y pensar.

    Gracias por tus aportes, son muy benéficos.

  34. Estoy de acuerdo contigo yo tambien Juan, desde argentina.

    • Las metaforas son lindas.. pero son metaforas! Y muchas veces hasta se malinterpretan.
      Creo que lo que aqui esta planteado esta mas que sencillo de entender.
      pero como dijo Leo en una de sus conferencias..Tener tantos conocimientos( yo lo llamaria teorico),no sirve de mucho si nosotros y solo nosotros no lo llevamos a la practica…
      Slds!

  35. Gracias Leo muy interesante, es verdad, yo tambien soy de la idea que deberia haber una metafora para comprender mejor, saludos

  36. HOLA:
    ESTOY DE ACUERDO…EL MEDIO EXTERNO ES DE NUESTRA PIEL PARA AFUERA…Y EL MEDIO INTERNO ES DE NUESTRA PIEL PARA ADENTRO…
    ES INCREIBLE Y ASOMBROSO COMO REACCIONAMOS AL MEDIO…DE ACUERDO A COMO SOMOS Y ..TOMAMOS LO QUE NOS GUSTA, INCREIBLE ..PERO A VECES LO QUE NO NOS GUSTA¡¡¡ O LO QUE NO NOS SIRVE…PERO EL MEDIO EXTERNO A VECES PRESIONA Y PRESIONA ,,,Y SI NO SABEMOS ELEGIR…ZAS¡¡¡ ELEGIMOS MAL……
    ES MUY BUENO SABER QUE EXISTE ESA LIBERTAD DE ELEGIR LO QUE ES MEJOR PARA CADA QUIEN..Y QUE SEA SIEMPRE PARA VIVIR BIEN Y MEJOR…NO IMPORTANDO QUE SUCEDA FUERA DE UNO MISMO…¡

    SALUDOS¡¡¡

  37. Gracias Leo por tus palabras tan aleccinadoras,es verdad,somos los arquitectos de nuestro destino,pero el aprendisaje a veces llega tarde… y lo lamentamos…..por eso hay que tomar conciencia,para poder mejorar.Gracias por tu positivismo¡¡¡¡¡y por hacernos ver que podemos darnos otra oportunidad.Un afectuso saludo desde Rosario,Argentina.Sofía

  38. Muy buena reflexion y estoy deacuerdo en lo que dices acerca del resultado de las vivencias esta en uno el poder tomar lo mejor de ellas, y llevarlas a la justa medida para no desgastarnos.
    Gracias y feliz 2010!

  39. hola leo, ahora si como dice el refran, este articulo me vino del cielo, estoy apunto de tomar una desicion sobre mi trabajo, y despues de leer tu articulo llegue ala conclucion que yo puedo mas que un puño de papeles y un jefe que lo unico que tiene de jefe es el nombre, asi que voy a desarrollar todo mi potencial y demostrare de lo que realmente estoy echo, saludos y gracias por el articulo.

  40. Siento que este artículo revela el truco de magia… quiero que me entrenes, y aprender poniendo en práctica éstas ideas que forjan el camino a la felicidad = éxito.

    Un abrazo de empatía.

  41. Justo lo que necesitaba mi mente en este momento..! Gracias Leo..

  42. Que palabras mas acertivas, primera vez que leo algo tan interesante, me encanto, es justo lo que me estoy cuestionando en estos momentos. Gracias por dar la oportunidad de abrir con estos temas mi vision de mi misma. Estoy en un periodo de mi vida que siento perdi el rumbo, espero estas palabras ayuden en mi… Se ven muy acertivas y faciles de llevar a cabo, pero creo que para mi no lo es, aun no puedo entender porque, pero ya estoy analizando y reflexionando mi persona y creo es un paso importante…Me mirare….. Gracias Leo

  43. Leo Saludos antes que todo Saludos y Feliz ano nuevo. Sobre tema totalmente de acuerdo, estoy convencido que los karmas acumulado desde la infancia han definido esas creencias y patrones culturales que nos han convertidos en personas egoistas, egocentricas y tener una concepcion muy materialista de este mundo.
    Hoy es necesario romper con esos paradigma y construir el NUEVO TALENTO HUMANO, pero para hacerlo hay que GENERAR UNA NUEVA ACTITUD Y APTITUD, Y TU NO ESTA INDICANDO EL CAMINO.

    GRACIAS POR TU POYO INCONDICONAL. OSCAR GARCIA DE VENEZUELA

  44. Gracias Leo, tu como siempre tan acetivo en lo que nos enseñas, es cierto tenemos todo para llegar a la cima, solo que nos desesperamos cundo nos hace falta un peldaño para llegar… desde Colombia te envio un fraternal abrazo y desde mi corazon te digo MIL GRACIAS

  45. BIEN LEO, COMO ACOSTUMBRAS ATINADO, CERTERO ; DENTRO DE TUS CUALIDADES SUMO LA CAPACIDAD DE ANALISIS Y SINTESIS QUE TIENES PARA TRASMITIR TUS PENSAMIENTOS Y EXPERIENCIAS. NO PARES, NO TE DETENGAS SIGUE JALANDO COMO UN VEHICULO 4X4 A TODOS LOS ESLAVONES QUE TE SEGUIMOS.

    DON RESPETO Y ADMIRACION EMILIANO.F.G.

  46. Estimado Leo :
    Realmente tus palabras me hacen empezar de nuevo poniendome las pilas porque si no lo hago yo,nadie lo va a ser por mi.
    Por mas que me siento cansado de tanto stress, pensando que no puedo sacar mi negocío adelante con tus consejos estoy seguro, que lo lograre.
    Que Dios te Bendiga.
    Gracias
    Américo desde Lima , Perú

  47. gracias leo me parece perfecto y ten la certeza que me ayuda mucho lo aplicare en mi vida y y ayudare a muchos amigos con esto tienes razon la s creencias tienen mucho poder un abrazo

  48. Hurra!!!!!!!!!!!!!! reflexión y más reflexión que tarea tan interesante a la que nos ayudas a encaminarnos. Gracias Leo. Un abrazo.

  49. Me pongo al dia en una noche tibia , y veo con admiracion , que "Siempre se puede volver a empezar " Las veces que quieras , mientras aceptas la mutacion y te vuelves a conocer , esta a la mano , el cambio …………………..
    Libertad ! Responsabilidad , de accionar segun tu nueva libertad .
    Gracias !

  50. lLa experiencia de un genio habla en este articulo. Bien Leo, eres mi ponente favorito. Israel de Mexico Puebla

  51. me hace reflexionar lo sencillas y emotivas las palabras pasión acción y sobre todo la manera en la que las aplicas e invitas a liberar la pasión que cada uno tiene.

    saludos

  52. Que bueno descubrir tu blog, me encanto!
    Saludos

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *